Secretaria General de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN Lic. María Eugenia de León visitó nuestro Departamento

En representación del señor presidente de la República de Guatemala el Dr. Alejandro Giammattei . se llevó a cabo la grata visita de la Secretaria General de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN Lic. María Eugenia de León, que junto al Lic Victor Alfonso, Gobernación Departamental de Retalhuleu Lic, Ignacio Arreaga , Doctor Natareno del Área de salud , APEVIHS , SESAN Retalhuleu , y el señor Jehú Salazar Alcalde Municipal de San Felipe Retalhuleu.

Reafirmaron el compromiso interinstitucional de velar por la ejecución de programas encaminados a mejorar la seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias en Retalhuleu,

El rol de las madres y los padres en la salud y nutrición de sus niños es fundamental, ya que las adecuadas decisiones nutricionales desde el núcleo familiar contribuyen al óptimo desarrollo de sus hijos.

Durante la actividad la Secretaria de León exhortó a las participantes para que se empoderen en temas de seguridad alimentaria y nutricional y con ello ser agentes de cambio y promover la SAN desde sus comunidades.

Cómo evitar la Desnutrición.?

Ser muy estrictos con la higiene en la preparación de los alimentos. En muchos casos, las infecciones provienen de una elaboración deficiente. Hábitos tan sencillos como el lavado frecuente de las manos, el hervido de alimentos y conservación adecuada puede evitar muchos problemas.

Fomentar la lactancia materna exclusiva. La OMS recomienda a nivel mundial este tipo de alimentación hasta los seis meses de vida. Así se evita el uso de otros alimentos que puedan estar contaminados o la ausencia de proteínas en la dieta de los bebés y niños.

Priorizar la alimentación adecuada en las madres. Tanto antes del embarazo, como durante el mismo y el periodo de lactancia para asegurar la calidad nutricional de la leche materna y frenar el bajo peso al nacer.

Uso de agua potable.

Intentar aportar ciertas cantidades de proteínas de alto valor biológico: carne, pescado, lácteos y huevos a diario. Es posible usar también mezclas de cereales con leguminosas y frutos secos.

Con esto se busca mejorar la condición de vida de cada uno de los niños y jóvenes de Nuestro país de la eterna primera.

#UnidosSomosMasJuntosLlegaremosLejos

#GobernaciónDepartamentalDeRetalhuleu