Covid-19

Continúan procesos de Vacunación contra el Covid-19 para la población de nuestro Departamento

En Representación del señor Presidente de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei, el Gobernador Departamental de Retalhuleu Lic. Ignacio Arreaga.

A través de la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu dirigida por el Doctor Rafael Natareno Peña da a conocer la presente información de interés para toda la población de la cabecera departamental: Desde el día martes 7 de septiembre se empezaron a administrar Primeras dosis de la vacuna Sputnik en el Centro Comercial La Trinidad. Son dos dosis, y el intervalo entre la primer y segunda dosis es de 90 días. Se administra 0.5cc, vía intramuscular, en el brazo que usted indique.

Las reacciones de este tipo de vacuna que pudieran desarrollarse, se pueden presentar desde el primer o segundo día después de la vacunación y por lo general disminuye en los 3 días siguientes.

Entre los síntomas más comunes, puede provocar un poco de dolor e inflamación en el sitio de la inyección, malestar general, escalofríos, fiebre, dolor articular, dolor muscular, cansancio, o dolor de cabeza, que pueden ser tratados con reposo y medicamentos como acetaminofén, o ibuprofeno si llegara a presentar alguno de ellos, pero hay personas que de igual manera no han presentado ningún solo síntoma.

Se debe de tomar en cuenta, un plazo de 14 días con la aplicación de otro tipo de vacunas (influenza, SR, TD, Tdap y Hepatitis al momento de administrarse su dosis.

Los únicos requisitos son el Documento de identificación DPI y tener 18 años en adelante, para poder vacunarse.

La Dirección de Área de Salud y el distrito de Retalhuleu cumple con el correcto resguardo y cuidados especiales con la cadena de frío de este tipo de vacuna.

150 personas fueron vacunadas el 7 de Septiembre con el ingreso de este nuevo lote, estando disponibles para toda la población Retalteca.

Se le recuerda a la población :

Las Vacunas y Horarios de los Puestos de Vacunación ubicados el la Cabecera Departamental: en Centro Comercial La Trinidad, el horario es De Lunes a Viernes de 8 am a 6 pm, aplicando Primeras dosis de Sputnik, Segundas dosis de Moderna y Astrazeneca.

En la Base Aérea Del Sur (entrada por lotificación Cifuentes), De Lunes a Viernes de 8am a 3 pm, aplicando segundas dosis de vacuna Moderna y segunda dosis de vacuna Astrazeneca.

En el Instituto Adolfo V Hall del Sur, de Lunes a Viernes de 8 am a 3 pm, con primeras dosis de Vacuna Sputnik, segunda dosis de vacuna Moderna y Segunda dosis de vacuna Astrazeneca. Vacunando de forma peatonal y vehicular para las personas que no pueden caminar.

Si usted acaba de cumplir los 18 años es necesario contar con dpi, o la hoja del documento en trámite en donde aparece el número de CUI.

Si usted se administró su primer dosis en el extranjero, puede acercarse a nuestros puestos de vacunación a solicitar su segunda dosis.

Para su mayor comodidad, desde el día Martes 14 de Septiembre se volverá habilitar el horario ampliado de 7:00 Am a 8:00 Pm en el Centro Comercial La Trinidad.

Además se estará atendiendo el día 15 de Septiembre.

Decídase y acérquese al puesto de Vacunación más cercano. Hágalo por usted, por su familia, por Reu.

#GobernaciondepartamentaldeRetalhuleu

#JuntosPorRetalhuleu